jueves, 28 de mayo de 2009

Pasos para consignar su vehículo en una automotora


Consignar significa entregar su vehículo para que otros lo vendan. Son varios los puntos que debemos dejar en claro para no encontrarnos con sorpresas posteriores.
Lo primero es saber que las automotoras son negocios y por lo tanto buscan el lucro, y en este caso con su auto. Pero también son la salvación de muchos, por tiempo seguridad y posibilidades reales de venta.

LO QUE NUNCA SE DEBE HACER

-Entregar el auto para la venta sin averiguar antecedentes de la automotora, como respaldo, prestigio, años en el rubro y por que no un Dicom.

-Dejar el vehículo sin recibir una orden venta, que es un formulario donde aparecen todos sus datos y los de la automotora.

-No poner por escrito la comisión de venta, que generalmente oscila entre el 3 a 5%. En algunos casos también se omite la comisión y se establece un precio base, significa que usted fija un precio de venta fijo, por Ejemplo $3.000.000, si la automotora lo vende en $3.500.000 la diferencia es para la automotora, o sea $500.000

-Nunca firmar un contrato de compra venta en blanco, si deja su carnet, con la firma con huella digital, más la copia del carnet, esta entregando su auto antes que lo venda. Si por casualidad roban o se pierde este contrato cualquiera puede poner la otra firma y pueden vender su auto sin su consentimiento.

-Ser conciente y no dejar deudas del vehículo, como partes y multas de transito. Si su auto esta en prenda, dejar el prepago de la deuda.

-No fijar plazo de venta, es decir, 30, 60, 90 días

-Pago a plazo, o en cuotas


LO QUE SE DEBER HACER

-Fijar un precio aterrizado de venta, la mayoría de las personas piensan que su auto vale más de lo que de verdad vale. Es bueno revisar múltiples diarios y páginas de Internet, y sacar un promedio.

-Devolver el Tag, si no lo hace, la persona que compre el auto andará gracias a usted

-Entregar certificado de multas de transito, y certificado de anotaciones vigentes

-Firmar el Contrato de Transferencia una vez que se vendió en vehículo que lo llamen, le paguen el auto, si es cheque, que lo lleven a cobrar primero antes de firmar, o hagan una transferencia electrónica que usted pueda corroborar en su cuenta personal. El contrato debe llevar claramente el monto en que se vendió, y los datos del adquiriente.

-Pedir la copia legalizada de la transferencia, o sí es posible ir directamente a la notaría a realizar el trámite

-Que la automotora tenga seguro, en caso de robo, incendios o eventos naturales.

2 comentarios: