viernes, 29 de mayo de 2009

US$267.515.600.000.000.000.000.000 en pérdidas en el sector automotor mundial


Son la suma de las pérdidas de Toyota, Hyundai, Ford, Chrysler y Mitsubishi, las que muestran la cruda realidad del mercado automotor mundial .La cifra no incluye los 30.9 billones de dólares de General Motors y son sin duda muy poco alentadoras.

Grandes pérdidas en el mercado automotriz mundial, la debacle de General Motors que tiene al gobierno de Estados Unidos de aliado con Barak Obama incluido, y no que no ha podido salir a flote, con una cifra sideral de $30.9 billones de dólares , la que sería la segunda más grande en 100 años de historia . Dentro de las medidas, eliminará 47.000 puestos de trabajos en todo el mundo, cerrará cinco plantas más hasta el 2012, venderá o cerrará la marca Saturn.
Chrysler se declaro en quiebra el 30 de abril pasado al no poder reestructurar su deuda de 6.900 millones de dólares, mientras que GM tiene hasta el 31 de mayo para evitar la quiebra.
Ford anunció pérdidas 8 mil 700 millones de dólares y el despido 15% por ciento de su personal, además de una restructuración total de los modelos fabricados enfocándose en la producción de modelos más económicos. En una nueva ofensiva por conquistar el mercado de los modelos pequeños en Estados Unidos, va a remodelar tres fábricas de modelos más grandes para producir modelos compactos. Además, importara y adaptara seis modelos a Europa. La marca automotriz acumula un total 24 mil millones de dólares en pérdidas desde el año 2006.
Los causantes de desplome del mercado automotriz norteamericano se reducen a 5 puntos muy importantes, los cuales tanto Ford, GM, Chrysler hicieron oídos sordos.
1- Sindicato de Trabajadores:
Los problemas con sus empleados produjeron un alza importante en los vehículos, ya que GM , por cada dos trabajadores activos, mantiene a cinco retirados, lo que aumenta los costos en cada automóvil en $1500 dólares, gracias a esto no pueden competir con la empresas extranjeras.

El precio del petróleo
2- Mala Estrategia: Su producción se baso en los vehículos grandes y espaciosos. , descuidando el consumo de combustible, política que perduró hasta la actualidad. Lo que en la crisis actual, produjo una nueva transformación en el formato de vehículos grandes a compactos, adaptándose a los requerimientos mundiales.
3- El precio del petróleo: Su alza constante: hizo que los compradores de grandes autos prefirieran autos compactos y económicos, modificando la conducta norteamericana típica.

4- La crisis financiera: El año recién pasado, la crisis hizo de las suyas, la hecatombe de los créditos hipotecarios y la poca y casi nula alternativa de tomar otros tipos de financiamiento, impactaron fuertemente el mercado automotor norteamericano y el resto del mundo. Gracias a esto el mundo tuerca han ingeniado grandes campañas de marketing para atraer consumidores, algunas tan agresivas como la de la marca Coreana Hyundai, que permite la devolver el auto si no lo puede pagar o pierde su trabajo.


5- Autos extranjeros: Mientras los tres grandes de Detroit siguen amasando pérdidas, marcas japonesas y coreanas producen e incorporan nuevas tecnologías, las que incrementan el performance y un alto ahorro en el consumo de combustible., lo que por ende sus ventas se multiplicaron de manera exponencial sobrepasando a las marcas nacionales. En tiempos actuales tampoco se han salvado de la gran crisis mundial.
La caída de las grandes firmas Asiáticas
Japón y Corea a pesar de ser los fabricantes de vehículos más eficientes del mundo, record en ventas y con un precio-calidad acorde a todos los mercados del mundo, marcas de conocido prestigio como Toyota , Hyundai y Mitsubishi han sido golpeadas fuertemente por el gigante de la crisis.

Toyota otrora la marca más rentable del mundo y record ventas con 9 millones de unidades vendidas el presente año, reconoció por primera vez en 60 años pérdidas por US$4.400 millones de dólares, calificándola de "la grave situación en el mercado del automóvil” y de paso pronostico números rojos para el presente año. En nuestro país, el Modelo Yaris bajo en un 68,6% sus ventas en comparación al año pasado

Para la compañía Mitsubishi el panorama no fue mejor, publicó un menoscabo en sus ganancias por 428 millones de euros. La compañía japonesa informó su estado de resultados de los años 2008-2009, periodos en que registro pérdidas por 54.900 millones de yenes (428 millones de euros), frente a un beneficio de 34.700 millones de yenes (270, 5 millones de euros) del ejercicio precedente.
Su gran baja en las ventas se tradujo en un 26% en el mercado norteamericano, 23 % en Japón, y un 20 % en Europa, que es su principal mercado, y aunque espera una caída de sus ventas en un 13% para el presente año
Aunque Mitsubishi espera cerrar el año fiscal 2009-2010 con beneficios, sus estimaciones apuntan a una caída de las ventas del 13%


Hyundai, bajo un 19.9 % sus ventas en comparación a igual período del año pasado, sus exportaciones en 16,3 %. Su ganancia total fue de 194 millones de dólares en el presente año contra 312 millones a igual fecha del año pasado. Según el gigante coreano son las peores cifras desde su primera divulgación de estado de resultados el año 2000.
Sus ansias por vender la han hecho acreedora a una de las más agresivas campañas de marketing, entregan la alternativa de devolver el automóvil, siempre y cuando lo hayan comprado con sistema leasing o crédito automotriz, durante el primer año en caso que su cliente pierda su trabajo (http://www.hyundai.com/)













El mercado Chileno

El versátil, reducido, complejo e inteligente mercado automotriz chileno, ha sabido adaptarse al actual periodo de “Vacas flacas” ideando variadas campañas de financiamiento como 50% de pie y 24 cheques sin intereses , liderada por Mitsui, o Compra Inteligente de Forum, en la cual paga el 50 % del auto a 24 meses. Y privilegiando el sector “Usados"

Aunque no ha quedado exento de la ola de pérdidas del sector a nivel mundial. La caída en autos nuevos se elevó por sobre el 50%, sumando el alza de precios en algunas marcas como Toyota y Kia. Pero no todo es tan malo, las automotoras han mejorado su nivel de rentabilidad privilegiando la venta de autos usados, lo que priman en ventas actualmente, aunque en déficit en comparación con años anteriores.
El mercado chileno, a pesar de su reducido tamaño es inteligente y eficiente, y uno de los más diversos del mundo con cerca de 45 marcas del sector. La tendencia chilena se ha derivado hacia el sector “Usados” en donde las compañías se han dado cuenta de la alta rentabilidad, gracias a un menor precio, buena rentabilidad del producto y los altos precios de los “Nuevos”
Periodo también en que los grandes conglomerados como Indumotora y Derco han sabido capitalizar a su beneficio absorbiendo a múltiples empresas del rubro en quiebra como Pérsico, Hernán Olea, un sector de Kovacs.
Indumotora de la familia Avayú, se ha posicionado con ganancias por sobre los $400 millones de dólares han aprovechado la crisis expandiéndose su negocio a Perú y Argentina. Todo con el fin de poder rentabilizar el negocio y mantener su participación de mercado en Chile, que hoy alcanza el 9%. “Creemos que los años de crisis son de oportunidades, particularmente para las empresas que se están consolidando y están en crecimiento, como es el caso nuestro", según su gerente general Andrés (Fuente El mercurio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario