martes, 30 de junio de 2009

¿Es realmente útil el filtro de aire cónico para su vehículo?


Esta muy de moda en la gente de espíritu deportivo, o adeptos al tunning usar este tipo de filtros. Para entender un poco la lógica, el filtro de aire, controla el ingreso de partículas extrañas, tierra, piedras, agua, o casi cualquier agente contaminantes al motor.

Ya que por donde entra el aire, es por donde respira el motor, para explicarlo fácilmente es la nariz del auto, y es como si nos pusiéramos una máscara para evitar contagiarnos de alguna enfermedad, es por eso que es muy importante su calidad, el papel microfiltrado que están compuestos debe ser de muy buena calidad.

Debido a esto debemos pensar bien si nos conviene cambiar el filtro original, y no es recomendable poner filtros de competición si transita por caminos de tierra, o con mucha lluvia. Sí es muy bueno para cuando se maneja en altura, ya que entra mucho más aire al motor.

En lo que respecta a sus beneficios vea el siguiente video.








realidadautomotriz@hotmail.com

viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué es el Intercooler?




Seguramente Usted ha escuchado o visto la sigla Intercooler Turbo. El Intercooler es un radiador que enfría el aire que entra al motor, funciona del mismo modo que un radiador de agua enfriando el agua. Este proceso mejora el rendimiento al aumentar la densidad del aire, por lo que entra más aire al motor. Hay varios tipos, pero los más usado es el del tipo frontal como el de la foto, algunos van en el capot, como es el caso de los Subaru, u otros frontales por sobre el radiador de agua.
Es usado por autos, camionetas, camiones, es esencial sobre todo en los días de calor, además contribuye mucho en el rendimiento en cuanto a potencia, ya que al entrar más aire también puede entrar más combustible, por ende obtener un mejor rendimiento.

jueves, 25 de junio de 2009

¿Realmente sirven las láminas de seguridad para los vidrios de su auto?

Los delincuentes cada vez nos hacen invertir más en protección, esta de moda quebrar los vidrios con una piedra, pillar desprevenido al conductor, especialmente mujeres y robarles la cartera.
El riesgo de un asalto es cada día más probable. Pero la tecnología en este sentido crece al mismo paso que la delincuencia. Hace ya algún tiempo láminas de protección para los vidrios, que son muy buenas contra piedras, choques, robos. Si usted está pensando en instalarlas vea estos excelentes videos de su efectividad.


miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cómo funciona la calefacción de su auto?


Con las frías temperaturas actuales, la calefacción es indispensable, tanto para el confort de los pasajeros, como para el funcionamiento del vehículo. Ya que sin esta, no podemos desempañar los vidrios, o descongelarlos cuando el frío es extremo, es por eso que debemos tenerla en perfectas condiciones.

Funcionamiento de la calefacción


Funcionan de una manera bien simple, el auto tiene un radiador pequeño por el cual circula el agua del motor, que es impulsada por la bomba de agua, ésta con el funcionamiento del motor se calienta, y la calefacción extrae la temperatura mediante un electro ventilador, que es un aspa que funciona de manera inversa, por lo cual el aire entra y no sale. Los comandos de este electro ventilador son las perillas que manipulamos en el interior del vehículo.
Cuando elegimos aire helado, y manipulas los comandos, este cierra el paso de agua caliente, quedando solo el ventilador por lo entra el aire frío. El circuito de calefacción esta compuesto por las siguientes partes:

-Radiador recalefacción

-Radiador de refrigeración

-Electro-ventilador

-Bomba de líquido refrigerante

-Vaso de Motor térmico expansión

-Caudal de aire frío exterior

martes, 23 de junio de 2009

¿Realmente sirven los economizadores de bencina?



Cada vez más personas se compran autos económicos, el gasto de combustible es cada día un tema más preponderante al comprar un vehículo nuevo. Desde luego este tipo de automóvil es el más vendido, podemos mencionar, el Toyota Yaris, Chevrolet Spark, Suzuki Maruti, Kia Morning, todos ellos tienen en común, la economía en precio y rendimiento.

Ahora bien han salido al mercado un sin número de artefactos, que según sus fabricantes economizan, desde un 20 a un 35% de descuento. Es decir si su auto, da 13 kilómetros por litro, con estos dispositivos deberían rendir entre 2,6 y 4,6 kilómetros más por litro, que es muy bueno si fuera real.

El economizador de combustible más conocido es de los imanes, de diferentes nombres y fabricantes, pero con el mismo sistema, se instalan sobre la manguera de entrada del riel de bencina del motor. Su funcionamiento tiene lógica, ya que actúa como ordenador de las moléculas de los hidrocarburos, mediante resonancia magnética, lo que produce que la mezcla se queme de manera más homogénea, logrando por ende mayor potencia y consumo de combustible y menores gases contaminantes.

Sin embargo no hay ningún estudio realmente serio al respecto, que de un respaldo real, todas las estadísticas que aparecen son de tiendas estilo ¡¡¡llame ya!!!
Esperamos poder testear pronto algunos economizadores para entregar pruebas concretas a nuestros lectores la verdadera Realidad Automotriz

lunes, 22 de junio de 2009

Concejos para ahorrar combustible


Al encender tu auto al comienzo del día
1.- No calientes tu vehículo por varios minutos cuando no esta en movimiento, a menos que sean épocas de bajas temperaturas y menos de un minuto; ya que lo único que estas haciendo es consumir gasolina y dinero.
2.- Cuando avances para iniciar tu recorrido, hazlo moderadamente luego acelera progresivamente. Sólo tienes que esperar a que la temperatura del motor se estabilice para después obtener la plena potencia de éste
3.- Es un error acelerar el coche al momento de arrancar, provoca desgaste prematuro del motor, daña bujías o inyectores y se producen depósitos excesivos de carbón.
4.-Utiliza en cambio un aceite multigrado de buena calidad, este le ofrecerá protección extra en el arranque del motor, sobre todo a bajas temperaturas.
Velocidad
1.- No es bueno acelerar hasta el fondo , ya que provocas que consuma hasta cuatro veces más de gasolina e incrementas la posibilidad de accidentes, hazlo moderadamente.
2.- Si vas a velocidad crucero en una carretera, la acción de frenar y acelerar, hace que tu auto consuma más combustible y te canses más, ahora imagínate en un horario con mayor tráfico.
Acelera gradualmente, con suavidad, a velocidad moderada, constante y de acuerdo a las condiciones de tránsito.
3.- Conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que el hacerlo a una alta velocidad.
Procura conducir entre 60 a 80 Km./h, ya que la mayoría de los vehículos a esta velocidad ofrecen un óptimo de economía. En las autopistas reduce la velocidad y que no pase de 110 km/h, así ahorrarás combustible e irás más seguro.

Anticípate
1.- Toma a tiempo tu carril, ya que si aceleras bruscamente por que no anticipaste tu cambio, provocas un consumo mayor de gasolina, y hay más posibilidad de choque con el auto de enfrene .
2.- Si vas a subir o bajar una pendiente no aumentes la velocidad del carro, ya que no sólo forzarás el motor, sino que provocarás que se consuma más gasolina. Lo mejor es tratar de mantener constante la velocidad, anticiparte a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.
3.- Cuando manejes, toma en cuenta tanto al coche que tienes cerca, como la situación más lejana, esto te permitirá reducir el uso del freno.
4.- Al acercarte a una pendiente hacia arriba, acelera gradualmente antes de entrar a la subida y si es necesario cambia a una velocidad más baja.
5.- Cuando la pendiente sea hacia abajo, permite que la gravedad haga su trabajo y te ayude a ahorrar combustible, deja que el propio peso del vehículo lo impulse

Potencia
Cuando aceleras a fondo tu coche, arrancas en frío, aceleras y frenas continuamente; además de la constante fricción entre partes mecánicas, del rodamiento y la resistencia del aire al avanzar, provocan el sobre consumo de combustible y contaminan.
1.- Emplea correctamente la potencia del coche. Acelera suavemente y para alcanzar el mayor rendimiento en la potencia de tu carro, haz los cambios de velocidad progresivamente.
Generalmente la potencia que ofrecen los autos compactos es suficiente tanto para circular en la ciudad como en la carretera aún pasándote del límite de velocidad (lo cual tampoco debes hacer).
2.- Aproveche al máximo las prestaciones de torque y potencia que puede proporcionarte tu auto, no olvides consultar tu manual para saber más sobre este tema.
Actitud frente a él volante
1.- Respeta el reglamento, conduce relajadamente y con cuidado, no te apresures; conserva tu distancia y cambia progresivamente las velocidades para que el auto tome velocidad por sí mismo.
La aerodinámica es muy importante
1.- El abrir las ventanas cuando se viaja en carretera o autopista, el uso del "sunroof" así como las parrillas, son algunos elementos que también provocan el sobre consumo de bencina; es mejor y si es posible, cerrar las ventanas y usar la ventilación interior.
Tipo de auto
Con estas acciones, se considera que se puede ahorrar hasta un 10% del consumo normal de gasolina.
1.- Combina y planea tus salidas tomando en cuenta el tiempo que necesites para transportarte, ahorraras un 20% de tus gastos, disminuirás la distancia recorrida , ahorrarás tiempo y reducirás el número de arranques en frío a que sometes tu coche.
2.- Busca una ruta sin tanto congestionamientos de tránsito.
3.- No lleves en tu coche, objetos pesados que no usas.
4.- Para los viajes cortos y si las condiciones climáticas te lo permiten, opta por caminar; ahorrarás dinero y en cambio harás un poco de ejercicio.
5.- Elije autos que mejor se adapten a tus necesidades. Para la ciudad se recomienda el uso de vehículos pequeños, porque son más económicos, fáciles de maniobrar y estacionar.
6.- Si tienes dos vehículos, use el que te da más rendimiento de gasolina por el mayor tiempo posible.

Motor y llantas
El darle un buen mantenimiento a tu coche, hace que te de un rendimiento eficiente, seguro y que te permita ahorrar.
1.- Toma en cuenta el tiempo que recomiendan los manuales de tu coche para darle mantenimiento. Con esto puedes disminuir el consumo de combustible en un 10%.
2.- Usa un aceite de viscosidad adecuada para tu vehículo, normalmente se recomienda el aceite multigrado, porque reduce la fricción y se ahorra de 1 a 3% de gasolina.
3.- Revisa el nivel de aceite del motor cada dos semanas.
4.- Cada 5000 km, cambia el aceite y filtros de tu coche.
5.- Asegúrate de que estén bien lubricados los rodamientos de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor; recuerda que deben estar con los grados correctos de aceite o grasa; consulta el manual de tu coche o pregunta en donde lo llevas a servicio.
Con esta medida, habrá menos desgaste de tu auto y el manejo será más suave.
6.- Cada año, dale a tu coche un lavado y engrado de chasis y motor.
7.- Cada dos años o a los 50 000km recorridos, cambia el fluido de la transmisión y su
8.- Asegúrate de inflar las llantas de tu carro a la presión recomendada por el fabricante. Esto ayudará a que halla menos resistencia del coche y por consecuencia no se desgasta filtro.
tanto, estés más seguro y ahorres gasolina.
Si vas a revisar el aire de las llantas, hazlo cuando la llanta esta fría o antes de haber recorrido nomás de 2 Km. Procura hacer estas revisiones cada semana o por lo menos una vez al mes.
9.- El tener bien balanceadas y alineadas las ruedas ; es un factor que también ayuda a reducir el consumo de combustible, te permite conducir mejor y más seguro. Cuando este punto no se atiende, las llantas de desgastan más pronto, de manera dispareja; lo que provoca que la dirección vibre.
10.- Revisa el aire de las ruedas cada dos semanas.
12.- Procura chequear las ruedas cada seis meses, ya que si es necesario no dudes en cambiarlas.
13.- Realiza las mantenciones cada 10 ó 15 kilometros, con ello estarás ahorrando combustible entre un 4 y 5 %.
14.- En cuanto al filtro de aire, si esta tapado, hace que halla mayor mezcla de gasolina, por lo que te impedirá ahorrar. Evítalo limpiando el filtro cada 5 000 km, o de acuerdo a lo que recomienda el fabricante, aunque generalmente esto se recomienda cada vez que el coche se afina.
15.- Revisa el sistema de enfriamiento, éste debe funcionar a una temperatura adecuada, de tal forma que la gasolina se este quemando correctamente. Si el motor tarda en "calentarse" deberá checarse el termostato, ya que esto además de provocar un sobreconsumo de combustible, puede afectar el convertidor catalítico.
16.- Recuerda revisar cada dos semanas el nivel de refrigerante del radiador.
17.- Cada seis meses y en caso de que tu auto tenga carburador, calíbralo, revisa el filtro de aire y las empaquetaduras
18.- Lava el radiador de tu coche cada dos años o cuando lo hallas corrido hasta los 50 000km.
Incrementar más del 10% el consumo de combustible. En cambio si lo usas a una velocidad de carretera o autopista puede incrementar de un 3 a 4% el consumo de combustible.
2.- Un "Sun roof" puede reducir la necesidad del aire acondicionado cuando viajas en la cuidad y para velocidades más altas en carretera o autopista, el arrastre del auto se incrementa así como el consumo de combustible. 3.- Revisa anualmente que el refrigerante del aire acondicionado no tenga fugas.

viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué hacer cuando se recalienta el motor?


Es muy frecuente ver en los tacos autos con el capot abierto y llenos de vapor, producto del recalentamiento del motor. Su causa puede ser variada, desde la rotura del radiador del motor, como el de calefacción, alguna manguera cortada o muy vieja, desconexión del censor de temperatura o falla del mismo, aspa de electro ventilador agripada, termostato malo bomba de agua mala o su correa cortada , hasta alguna abrazadera suelta.

Si usted va manejando y nota que la temperatura del motor se eleva, prenda la calefacción en caliente al máximo, luego estacione , abra el capot sin parar el motor, mire si se alguna fuga, pero no haga nada en ese momento. Luego apague el motor y deje el contacto dado (con la luces rojas) y escuche si funciona el electro ventilador, suena como un calefactor, espere 10 minutos aprox.

Fíjese en la temperatura, si esta normal o ha bajado, luego tome un paño seco y abra lentamente la tapa del radiador, sin soltarla de golpe, es muy importante hacerlo suavemente ya que la mayoría de los sistemas son presurizados y pueden acumular mucha presión, gírela un cuarto de vuelta y déjela semi abierta hasta que sienta que no sale nada más, una vez hecho eso, gire otro cuarto de vuelta más, si no sigue saliendo más vapor o agua, sáquela y revise el nivel del agua.

Haga andar el motor, con la calefacción a full y rellene el agua.

Si se rajo una manguera, y no hay mecánico cerca, o esta en un lugar muy difícil. Péguela con la gotita, solo con eso, durará aproximadamente ½ hora suficiente para llegar a algún lado, claro está rellenando el agua.

Si el radiador esta roto y escapa mucho agua no hay remedio, pero si es poco, rellene el agua, y prenda la calefacción al máximo, siguiendo los pasos antes mencionados.

La siguiente posibilidad es el electro ventilador, que es la hélice que va en el radiador, si al poner contacto, y estando el motor aún caliente no gira. Esta lleva un enchufe que tiene dos cables, desconectarlo, y en el enchufe que están los cables, conseguir un clip metálico, abrirlo y poner una punta en cada entrada del enchufe. Esto lo activara directo, es decir funcionara todo el tiempo, si puede cúbralo con huincha aisladora.

Si encuentra la correa de la bomba de agua rota, vea si tiene una antigua y cámbiela, si no compre una nueva o llame el mecánico o alguna grúa. Si esta en una condición de vida o muerte, y debe seguir andando, consiga una panty media y amarre ambos entremos, lo más corto que pueda dejando una distancia de un brazo en el interior. Luego estírela y póngala en lugar de la correa. Lo que pueda durar es incierto, puede ser un largo rato, como también nada, y solo hacerlo en caso de extremo emergencia.

Si la bomba de agua, gotea agua, o suena fuerte, no hay remedio solo el reemplazo, al mecánico o grúa inmediatamente.

Revisar los enchufes con el motor apagado, si hay alguno suelto

Si falla el termostato, es fácil saber por que el radiador tiene dos mangueras principales, tocar con las manos ambas, si una esta calienta y la otra fría, es que esta malo. Por lo general, esta ubicado sobre la base de la manguera de superior del radiador. Lleva dos pernos y es una pieza que parece el caparazón de una tortuga. Sacar los pernos, retirarlo, montar la pieza y los pernos de nuevo. Si esta en otro lado y no a mando, es imperioso llevarlo a servicio técnico.

Si el aspa del ventilador se agripo, es decir no gira, no hay nada que hacer, mecánico o grúa.

Chequear las abrazaderas si están sueltas, apretar

Si sale agua de un lugar no accesible, llamar al mecánico inmediatamente.

Si hechas estás acciones no baja la temperatura o no soluciona el problema llamar al mecánico.

jueves, 18 de junio de 2009

¿Cómo comprar una buena alarma para su auto?


La delincuencia hoy en día esta a la orden del día, es una preocupación permanente nuestro auto, sobre todo cuando los estacionamos en lugares públicos, ya sea estacionamientos, malls, o cualquier calle.

El robo de automóviles se multiplicado en el último tiempo, sobre todos los 4x4, camionetas doble cabina, y algunos autos menores pero comerciales. El encargo de repuestos entre delincuentes deja autos sin computadores o importantes censores.
Por estás razones es muy importante elegir una buena alarma, ya que los malhechores conocen muy bien las técnicas para desconectarlas.

Alarmas hay de todos los precios, desde $25.000 para arriba. Pero para hacer más difícil el actuar de los amigos de lo ajeno. La mayoría funciona con ruido, van a conectadas a una corneta que suena., y que generalmente esta ubicada en el motor a mano derecha, los delincuentes saben eso, por lo que abren el capot, cortan el cable y en seguida revientan la chapa y se llevan el auto.
Debemos elegir una alarma que venga con corta corriente o conectado al motor de partida, o bloqueo de motor, éste dispositivo impide que el vehículo parta sin desconectarla, además su neutralización es mucho más difícil, ya que su instalación es más compleja y requiere mucho más tiempo. Su costo es un poco más caro pero bien vale la pena.

En cuanto a su instalación debemos tener cuidado de hacerlo en el lugar correcto, ya que su mala conexión traerá problemas desde, panne de batería hasta un problema mayor con el sistema eléctrico, como el mal funcionamiento del computador.

Cualquiera que sea la alarma que compre, asesórese por profesionales.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué es un Turbo?




El turbo, esta compuesto de dos lados, una turbina de escape que gira con la salida de los gases, y otra de compresión, que es la encargada de incorporar aire a presión dentro del motor.

Debemos tener en claro que los motores sin turbo, trabajan a la presión atmosférica, los equipados con el dispositivo, sobrepasan la presión atmosférica en 0.5 a 2.bares.
Los vehículos turbinados son más potentes que los convencionales por una razón bien sencilla. Al entrar más aire al motor, también se puede incorporar más bencina, por lo que dentro del mismo lugar hay mucha más mezcla aire combustible, por ende es más potente, el auto anda más rápido y tiene mucho más fuerza. Los fabricantes para economizar combustible muchas veces varían poco en la mezcla con uno convencional, especialmente en la bencina. Lo que logra una combustión mucho más completa, mas potencia, y gasto similar.





Su uso esta relacionado con vehículos bencineros con prestaciones deportivas, de carrera o deportivos propiamente tal. En los vehículos Diesel ayuda a obtener una potencia adecuada, ya que los Diesel sin turbo son muy lentos, y en lo que se refiere a camiones, buses, y casi todo vehículo de carga pesada, para incrementar su potencia.

Dentro de sus ventajas disminuye el ruido del motor, aumenta la potencia desde un 35% de promedio

Este componente es delicado, y requiere de algunos cuidados, que a continuación de detallamos:

-No detener el motor, inmediatamente, es imprescindible instalar un turbo timer, lo que hace que el motor siga funcionando por un tiempo determinado, esto es para no dejar trabajar en seco sin aceite, ya que rompería la turbina y emanaría humo por el escape por la ruptura de su sellos.

-Usar siempre aceite de buena calidad, ya que la turbina puede llegar a girar a 120.000 rpm


Estos cuidados son imperativos ya que su reparación es muy costosa.

martes, 16 de junio de 2009

¿Para qué sirven los amortiguadores?


El sistema de suspensión de un vehículo se encarga de controlar el
comportamiento de las ruedas en contacto con la carretera. Dentro de este
sistema la parte más importante son los amortiguadores. Estos proporcionan
seguridad, estabilidad y confort durante la conducción, al tratar de
anular todas las oscilaciones horizontales y verticales del automóvil.

La función mas importante de los amortiguadores es mantener las ruedas
siempre en contacto con la carretera de tal manera que se aumente la
adherencia a esta y se asegure una mayor maniobrabilidad, un completo
control de la dirección y una menor distancia y mejor respuesta de las
operaciones de frenado. Cuando las ruedas de un coche no tocan la
carretera se produce comportamientos indeseables y peligrosos del
vehículo.

Un amortiguador rígido reduce el confort pero aumenta la estabilidad y
control del coche, por el contrario, uno blando mejora el confort pero
reduce la estabilidad y el control. Por ello, la mayoría de fabricante
buscan un equilibrio entre estas dos variables.

A medida que pasa el tiempo y se usa el vehículos los amortiguadores
se desgastan y pierden sus prestaciones iniciales aumentando la
inseguridad en la conducción. Cuando esto ocurre la conducción se torna
insegura. La vida media útil de los neumáticos está entre los 80.000 y
los 100.000 kilómetros, aunque este número de kilómetros depende de la
forma de conducción, del estado del vehículo y de los neumáticos, de la
calidad y características de los amortiguadores, de la carga a la que se
somete el vehículo y de las características de las carreteras donde se han
hecho esos kilómetros, entre otros factores. En todo caso, es aconsejable
revisar siempre los amortiguadores cada 20.000 kilómetros o al menos una
vez al año si no se alcanza esa cifra de kilometraje por año.
Salvo algunas excepciones, los amortiguadores no pueden ser reparados
y la única solución cuando han perdido sus prestaciones es la sustitución.

El mayor problema con el que nos encontramos es que este desgaste es
difícilmente observable, y según diversos estudios el conductor se va
habituando de forma inconsciente a las nuevas malas condiciones de los
amortiguadores por lo que prácticamente nunca detecta este desgaste.

Lo más aconsejable es acudir a un taller especializado a realizar las
revisiones, pero existen algunos trucos e indicadores que pueden ayudarnos
a hacernos una idea orientativa del grado de desgaste de los
amortiguadores. Algunos;

- si presionar la carrocería del coche hacia abajo y soltarla el
amortiguador oscila más de una vez; debe recuperar su posición inicial
de forma inmediata, sin rebotes

- si al pasar por un bache, en curvas o con vientos fuertes el coche
se balancea lateralmente como una barca

- un desgaste irregular del los neumáticos
- excesiva vibración del volante y ruidos al rodar
- frenados irregulares
- observando de forma directa el amortiguador podemos buscar manchas o
señales de liquido (normalmente aceite) para detectar fugas de líquido o
gas; roturas, rayones, etc.

Algunas de las consecuencia de una conducción con amortiguadores en
mal estado son las siguientes;

- Incremento de la distancia de frenado. La frenada se vuelve
inestable.

- Si pierde adherencia en las curvas y aparece una mayor la
inestabilidad en la dirección.

- Perdida de eficacia en sistemas como el ABS, ESP, etc.

- Desgaste irregular y prematura de los neumáticos, deterioro de la
dirección y de la suspensión de vehículo.

- Pérdida de confort del conductor y de los pasajeros, y esto se
traduce en una conducción más cansada.

- En caso de lluvia el riesgo de "aquaplaning" aparece a una menor
velocidad y la probabilidad de derrapar aumenta considerablemente.

- Las oscilaciones provocan que la carrocería se balance, y en la
conducción nocturna, también lo hará la luz que emiten nuestros faros
reduciéndose nuestra visibilidad y pudiendo deslumbrar a los conductores
que circulan en sentido contrario.

Todo lo expuesto se agrava en situaciones extremas; giros bruscos de
dirección para evitar obstáculos, lluvia copiosa, nieve, barro, al
arrastrar remolques o caravanas, frenadas de emergencia, etc.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Por qué tiran humo las micros?


Muchas veces nos preguntamos por qué emanan tanto humo negro las micros. Su colaboración con la contaminación en PPM (partículas por millón) en nuestro país es muy importante, su gas junto al de los demás vehículos favorecen el efecto invernadero, lo que acarrea serios problemas de salud de las personas, en especial en niños y ancianos.

Para entender el fenómeno que se produce al interior del motor de la locomoción colectiva debemos señalar que son diesel o petroleros. Ya que lo explica todo.

El motor diesel a diferencia del motor a bencina NO ocupa chispa para encender la mezcla aire combustible. Funciona comprimiendo el aire, cuando el pistón en carrera de compresión ha llegado al límite, el aire con la presión se calienta a 600° aproximadamente, en ese momento inyectan de manera pulverizada el combustible diesel, el que explosiona al interior. Al no haber una chispa que encienda la mezcla como en el motor bencinero, el combustible no logra quemarse en su totalidad, lo que produce que por el tubo de escape salgan humo visible, que en su mayoría son residuos del combustible sin quemar.

Si a los antes descrito sumamos la intervención de personas inescrupulosas, que añaden parafina o kerosene al diesel, lo que aumenta su poder calórico, y a la vez rompe algunas de las partes interiores de goma de la bomba de inyección diesel, lo que descalibra el sistema, acción que ayuda a producir mucho más gases contaminantes o humo negro visible, y acortar de forma ostensible la vida del motor.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Cómo se fabrica su automóvil?


Cada día son más modernos los procesos de fabricación para su automóvil, las nuevas tecnologías entregan productos de excelente calidad, seguridad y rendimiento. Es por esto que ser testigos de su fabricación no entrega una experiencia muy entretenida y una idea más acabada de los materiales y procesos que cumplen hasta tener un producto terminado y listo para usarse.

Vea este interesante y completo video.

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Qué es un afinamiento?


Consiste en regular el motor para su funcionamiento óptimo, calibrar sus parámetros, para que cumpla de manera correcta las normas legales de contaminación. Para ello debemos reemplazar partes de motor, limpiar y regular:

Debemos cambiar:

Bujías
Filtros de aire y bencina
Aceite de motor y filtro

Debemos revisar

Censor de oxigeno: Medirlo con un Tester
Correas: Alternador hacer inspección de ocular que no estén partidas o gastadas
Nivel de líquido de frenos
Nivel de Aceite de dirección Hidráulica




Debemos limpiar:

Cuerpo de Aceleración: es la nariz del auto, mientras más libre esté mejor
Censor de Ralentí: Limpiarlo para estabilizar el funcionamiento en baja del auto
Censor de oxigeno: Limpiarlo con un chascón, ayuda a su correcto funcionamiento
Inyectores: para que funcionen correctamente

Debemos regular
Válvulas

Además debemos chequear, tren delantero, cambiar bujes, terminales de dirección. Si es que lo queremos llevar a la revisión técnica.

lunes, 8 de junio de 2009

¿Cómo funciona el Air Bag?


La seguridad hoy en día los automóviles es muy importante, evitar riegos bajo cualquier punto de vista es la tarea constante de la mayoría de los fabricantes del mundo. El alza en la taza de mortandad en accidentes de tránsito o de graves lesiones hacen imprescindible el uso de normas de seguridad, y el Air Bag es muy importante, veamos como funciona
Definición y funcionamiento de Airbag
Air Bag significa Bolsa de Aire, el sistema consiste en una bolsa de aire ubicada en el habitáculo del conductor, en la parte frontal y lateral. Ésta se infla automáticamente al momento de un choque. Su misión principal es amortiguar la colisión, mantener el pecho y cabeza seguros en caso de impactos.
Van instalados en el interior del manubrio y el tablero frontal, es decir frente al copiloto, en el costado del asiento
Para su funcionamiento se instalan múltiples censores que detectan el nivel de la colisión, cuando es lo suficientemente fuerte, el modulo de control envía una señal para activarlo.
Para un mejor resultado en su uso, siempre hay que llevar el cinturón de seguridad puesto ya que son complemento uno del otro. Su activación es muy rápida y es muy importante mantener una distancia adecuada del manubrio, debido a que la fuerza de inflado es casi instantánea. A su vez la explosión del dispositivo es violenta, por lo que se recomienda que no viajen niños en los asientos delanteros.Componentes del sistema
El sistema del airbag se compone de:
- Detectores de impacto situados normalmente en la parte posterior del vehículo.
- Dispositivos de inflado. éstos, gracias a una reacción química, producen en un tiempo muy reducido gran cantidad de gas (de un modo explosivo).
- Bolsas de nylon infladas normalmente con nitrógeno, resultante de la reacción química.

viernes, 5 de junio de 2009

¿Cómo saber si un automóvil está chocado?




Bien es conocido en nuestro mercado aquellos “desabolladores mágicos” que dejan los autos como “nuevos”, después de haber sufrido un choque de proporciones.
Es muy importante al adquirir un vehículo de segunda que no esté chocado, para ello daremos algunos tips para no encontrarnos con sorpresas posteriores.


Revisión Exterior

-Debemos fijarnos en los cambios de colores, en puertas, costados, capot, maleta, techo. Lo único que “puede” ser repintado y lo ponemos entre comillas son los parachoques, en el caso que el vehículo los tenga del mismo color de la carrocería, ya que no necesariamente los pintan por choques, si no también por topones chicos al estacionar.
Las puertas, capot, parachoques, deben tener la misma separación entre sí y con respecto a la carrocería.
El techo debe estar liso, sin reflejos de imperfecciones, que se evidencias por el cambio de porosidad que se nota a contra luz

Revisión Interior

-Al abrir una puerta, miramos el marco en donde encaja la puerta, y todo su alrededor. Ahí esta el color verdadero y lo puede comparar con el exterior. Al mismo tiempo pase el dedo sobre la pintura, debe estar muy suave, no debe existir poro alguno. También las formas de la carrocería no deben tener ninguna modificación o desviación extraña. Los pernos de las bisagras deben estar completamente limpios en su estructura sin melladuras.
Nos subimos, y miramos el tablero, no debe estar trizado, el manubrio debe ser redondo si alteraciones. Si tiene Air bag, debe decir airbag, y las costuras de éste, es decir la zona marcada donde explota, no se deben notar. Poner contacto y ver si prende la luz de Air bag., en algunos casos se apaga al andar, otras inmediatamente al encenderlo.

Al abrir el Capot

Miremos el frontal, es decir donde esta la bisagra del capot, debe abrir y cerrar sin dificultades. Acentuamos más la mirada, y vemos entre el frontal y la máscara hacia abajo y vemos el frontal, no deben tener ningún atisbo de soladura, o imperfección. Así mismo también la masilla cuando la lijan bota un residuo blanco, que al pasar la mano se sale inmediatamente

En las torres de los amortiguadores, que traen su forma redondeada, deben estar sin imperfecciones, es decir sus contornos deben estar suaves sin poros, sin soldadura.
Recuerde que la soldadura original casi siempre es del mismo color, muy homogénea y sin sobresaltos, y tampoco residuos de masilla.

Los pernos de los parachoques no deben tener desgaste, que evidencien su retiro.
El capot esta conformado por dos piezas, una interior y otra exterior. Cuando los reparan, no quedan pegadas perfectamente, generalmente usan silicona, y se despega entre sí. Además el capot trae calcomanías de fábrica, que los de reemplazo no tienen.




Al abrir la maleta


Debemos fijarnos que cierre bien, la distancia que hay entre los focos traseros. Levantemos la alfombra, y miramos donde está la rueda de repuesto, que sus formas no evidencien deformaciones, o restos de pinturas. Posteriormente, mire hacia sus piernas, y observe entre el cubículo de la rueda de repuesto y la parte de atrás de la carrocería.



Abajo del vehículo

Ponga el auto en un pozo, no debe haber soldaduras de ningún tipo, deformaciones, todo debe ser del mismo color. En el motor no debe haber ninguna pieza soldada, o reparada.







realidadautomotriz@hotmail.com

jueves, 4 de junio de 2009

¿Cómo funcionan los frenos ABS y el control de estabilidad?


Las condiciones del tránsito hacen necesario tener vehículos cada vez más equipados en términos de seguridad. Los frenos para evitar colisiones y mantener la estabilidad en caso de algún accidente son esenciales para evitar desastres de proporciones.
En el presente video veremos como funciona el dispositivo ABS y el controlador de estabilidad ESP, que sin duda nos orientara para la elección de equipamiento en la compra de nuestro próximo vehículo.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Por qué hay que hacer limpieza de inyectores en su auto?


¿Por qué hay que hacer limpieza de inyectores?

El consumo de combustible , la mantención correcta del motor, más la contaminación ambiental hace imprescindible mantener en buen estado el sistema de inyección de combustible.
Vea este interesante video en donde se explica por que hay que mantener limpio el sistema de inyección de combustible, además de productos para ello

martes, 2 de junio de 2009

¿Cómo elegir un neumático?


Los neumáticos de nuestro auto, a pesar de que son cotidianos, debemos saber hartas cosas antes de reemplazarlos. Lo primero que debemos hacer es entender lo que nos dice escrito en su plataforma, están sus medidas. Por ejemplo, esta medida de neumático que corresponde a camioneta Chevrolet S 10

235/70 R 16

235: al ancho de la banda de rodaje

70: Alto con respecto del suelo

R= Radial

16: La medida de la Rueda

En lo que respecta al inflado, siempre hay que regirse por lo que dice el fabricante de su vehículo, para evitar un daño al neumático y para obtener el mejor consumo de combustible.

Un neumático desinflado producirá un desgaste irregular de su banda rodaje, el vehículo consumirá más combustible, y será complicado maniobrarlo en caso de emergencia
Al contrario uno muy inflado hará que este se gaste más en el centro, haciendo que el auto flote, su agarre a la superficie será mínimo, además de hacer que sea más incontrolable y con evidente riego de reventón, por lo tanto de un accidente

Cuando reemplace alguno de su vehículo, tenga en cuenta la medida, y el dibujo que sea muy parecido o igual. Si por alguna razón no hay neumáticos igual al suyo, entonces reemplazar dos. Dejar en par, ya que entrega más seguridad en el andar, deben quedar en parejas adelante o atrás.

En su fabricación podemos es muy tecnológica, vea este interesante video

lunes, 1 de junio de 2009

¿Cómo funcionan los frenos?


El sistema de frenos es un los componentes principales de nuestro automóvil. Nuestra seguridad y la vida dependen de ellos. Es por esto que elegimos este video para mostrar como funcionan y su respectiva mantención