lunes, 27 de abril de 2009

¿Se puede comprar un vehículo en prenda, o prohibición de venta?




En algunos casos sí, sobre todo cuando la prenda o la prohibición de venta es de alguna entidad que otorgue crédito automotriz. En un situación así , lo primero que debe hacer es seguir los siguientes pasos:

1-Obtener un certificado de anotaciones vigentes:
Este documento entrega, la cantidad de dueños que posee el auto en cuestión, y si está o no en prenda, en el caso que estuviera ,aparece el acreedor de la prenda

2-Dirigirse a la oficina del acreedor, al servicio al cliente,pedir un prepago de la deuda y pagarla para iniciar el proceso de liberación,(solo lo puede hacer el titular de la deuda) si no tuviera, solicitar el alzamiento de prenda, el cual generalmente se demora entre 15 a 45 días dependiendo de la institución.

3- Revisar las multas de transito, las que se pueden chequear por Internet, o en la oficina de registro civil. Recuerde que el dueño del móvil en ese momento debe cancelar las multas, ya que si usted compra sin consultarlas, cuando saque el permiso de circulación deberá cancelarlas.

4- Después de cumplir estos pasos el vehículo queda condiciones para su comercialización
5-En en el caso que sea una automotora quién tiene el auto. Deberá mostrarle los certificados de alzamiento de prenda, otorgandos por el registro civil.

21 comentarios:

  1. Gracias por asesorar en temas tan importantes como estas.ok

    ResponderEliminar
  2. di anticipo por un vehiculo de 6 meses de uso y con un solo dueño y ahora la vendedora (intermediaria ) me dice q tiene prenda y no sabía la llamo para cancelarle el saldo y tomar el carro y me da esa sorpresa, mi pregunta es puedo recibir el carro? ella dice q ya pago pero q demora 10 dias en salir el trámite de levantamiento , puedo recibir el vehiculo y dejar un saldo para cuando me entregue la tarjeta de propiedad o corro algun riesgo gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Tengo factura de auto comprado hace 12 años, dueña le debe al banco y aparece en prenda. ella nada quiere hacer, ¿que hago para levantar la prenda y poder vender el auto? (Cuando lo compre en la automotora nada me dijeron respecto de estar en prenda). (No tiene multas lo tengo hace 10 años).-
    Gracias
    soy de Concepción cualquier asesoría esm bienvenida.-
    banco traspaso hace varios años a una oficina de cobranzas (jamás me han notificado nada).
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo?
    Con respecto a su consulta, le sugiero a la vendedora , los certificados de alzamiento de prenda, los que son entregados por el registro civil, y que comprueban que la prenda será levantada, en el caso que no los tengan, solicite la devolución de su dinero.
    Ahora bien, el alzamiento se demora 10 días hábiles, usted debe evaluar si vale la pena esperar dicho tiempo, ya que no es recomendable manejar un vehículo que no este a su nombre, por todas las consecuencias legales.

    Atentamente

    Realidad Automotriz

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo?
    Con respecto a su consulta, le sugiero que pida a la vendedora los certificados de alzamiento de prenda, los que son entregados por el registro civil, y que comprueban que la prenda será levantada, en el caso que no los tengan, solicite la devolución de su dinero.
    Ahora bien, el alzamiento se demora 10 días hábiles, usted debe evaluar si vale la pena esperar dicho tiempo, ya que no es recomendable manejar un vehículo que no este a su nombre, por todas las consecuencias legales.

    ResponderEliminar
  6. Estimados, por favor les pido, que pongan sus nombres, ya que no es bueno contestar a un anónimo...

    ResponderEliminar
  7. hola soy carla andrea y compre un auto hace mas de un año, di un pie y el resto lo pague en una par de cuotas, al pasar de los meses me contaron eso que los autos quedan en prenda y fui a la automotora y esta ya no existe, contacte al dueño que les había entregado a la automotora el auto y este me dijo que no le habían cancelado todo el auto, yo me cambie de domicilio y no tengo todos los comprobantes del los pagos lamentablemente, que puedo hacer? desde esto hace un año aproximadamente, el ilegal venderlo de todas formas pero a un menor precio, puesto que e ofrecido ofertas bajisimas pero que mas da...gracias

    ResponderEliminar
  8. se puede comprar un vehiculo en prenda, y que te hagan 1 contrato por 30 años para no tener problemas con este, o igual corro riesgo que me lo quiten

    ResponderEliminar
  9. hola, soy paolo casanova y compre un auto en prenda hace casi 10 mese lo lamentable que nunca me di cuenta de que estaba en prenda y tiene fecha del año 2004 hice el tramite por el registro civil y nunca me dijeron que el vehículo tenia prenda esta a mi nombre y todo mi pregunta es si esa prenda se puede levantar o existe otra forma de poner en regla el vehículo y si es que puedo tener otros problemas pd: el vehículo esta a mi nombre esperando pronto su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  10. si demandar la prescripcion de la deuda principal(credito) y pedir el alzamiento de las prenda.

    ResponderEliminar
  11. hola, soy Viviana y quiero vender mi auto que aun tiene deuda, de echo por eso lo quiero vender, mi idea es pagar toda la deuda con la plata de la venta, se puede????

    ResponderEliminar
  12. Daniel, Valparaiso... solicito me indique que documento se debe realizar ante notario para justificar que la prenda fue cancelada por mi... objeto pueda efectuar la trasnferencia sin problema posterior al levantamiento de la prenda.... he sabido de personas que utilizan este negocio como forma de estafar a las personas... desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola mi problema es que compre un vehiculo en un parque automotriz. Me mostraron el papel de anotaciones. He aqui el problema ya que el vendedor insistio en que me atendiera una persona en especial en la notaria. Todo bien hasta ahi. Luego de tres semanas fui a la notaria y resulta que no habia transferencia puesto que faltaba un papel. El vendedor dijo que era por una equivocacion en el registro civil y el numero de motor el tema es que saque un nuevo certificado de anotaciones y aparecia con prohibicion de venta en la segunda hoja ( la cual nunca vi). Han pasado 4 meses desde que lo compre y aun no ha pasado nada con la.transferencia. me mando por correo un papel judicial el cual supuestamente indica que esta superado el problema, pero un no pasa nada con la.transferencia. yo creo que ahi hay un arreglo con la persona de la notaria. ¿que puedo hacer frente a eato?

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi pregunta es la siguiente: Me venden un auto que dice que esta en prenda ... pero que la deuda ya prescribió ... y que no tendría problemas futuros. Sin embargo me dice que no se puede hacer transferencia, sólo transacciones privadas. Me conviene comprarlo o no? Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Quisiera saber que debo hacer para comprar un auto en prenda, la persona pago hoy las cuotas restantes pero quiero saber si se demora muchi para poder transferir el auto o si hay algun otro camino mas rapido. Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. hola me venden una camioneta con prenda del 2008 con empresa privada, en el certificado dice restricción al dominio con prohibición de enajenar...esto trae muchos problemas, la idea es usarla en el campo......muy complicado al momento de realizar los papeles de permiso de circulación...graciasss

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es angel, saben estoy comprando una camioneta que esta en tramite de alzamiento de prenda por parte del registro civil, ya que el propietario saldo la deuda y le dieron el certificado de alzamiento de prenda!! podre hacer transferencia por la notaria para no esperar al registro civil, que riesgos puedo correr...

    ResponderEliminar
  18. hola, mi nombre es javier y mi pregunta es la siguiente, hace poco termine de pagar mi vehiculo y quiero venderlo, es necesario tener el certificado de alzamiento para venderlo, esto lo pregunto por que me cobran para darmelo y no tengo el dinero para pagar el certificado, gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola me llamo patty .hace un año compre por intermedio de una prestigiosa automotora de temuco un auto usado lo pague al contado con mucho sacrificio ,resulta qe ahora por motivos economicos ,fui al registro civil para hacer la transferencia con la persona qe quiere comprarmelo y me digeron qe no puedo venderlo porqe tiene prohivision de venta ,el dueño anterior tiene prendado el auto ,en la automotora nunca me dijeron este pequeño detalle fui a la automotora qe es la automotora VINET de temuco y no me dan solucion qe puedo hacer ya qe no tengo dinero para pagarle a un abogado,estoy en un real aprieto económico y con la venta de este solucionaria todos mis problemas ,tengo el comprador pero NO PUEDO VENDERLO ,qué puedo hacer???? ayuda por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Patty:
    Buenos días, lo primero que debe hacer son 2 cosas:
    1-Contactar al antiguo dueño
    2-Ver quién es el acreedor de la prenda, si es de una alguna financiera automotriz, puede ir con el antiguo comprador y solicitar un prepago para ver si hay deuda, si la hay, el antiguo dueño debes cancelarla para que solicite el alzamiento de la prenda y que puedan hacer el traspaso a usted.
    Con respecto a la automotora, debe presentar la nota venta que hicieron cuando le vendieron el vehículo, más los ingresos de dinero, con esas pruebas, más el certificado de anotaciones y de multas, puede entablar una demanda en tribunales.
    Si la prenda fuera de otro tipo, como Impuestos Internos o Judicial, le sugiero tome una abogado y haga el mismo procedimiento anterior.

    Atentamente

    Realidad Automotriz

    ResponderEliminar