jueves, 30 de abril de 2009

¿Cómo elegir un buen aceite para su auto?


Hoy en día el mercado nos permite encontrar gran variedad de aceites de diversas calidades y precios. Es por eso que explicaremos en que se debe fijar para comprar el aceite que se acerque más a su presupuesto.

La función principal del aceite es lubricar las partes internas del motor. Por lo que elegir el aceite correcto es vital para su vida útil. Pero también posee otras propiedades muy importantes como:

-Controlar la temperatura entre las partes del motor, ya que enfría
-Limpieza interna, ya que su efecto jabonoso suelta las partículas contaminantes producto de la combustión, y las mueve hacia el filtro de aceite.
-El aceite correcto eleva el performance del motor, es decir lo hace funcionar mejor
-Contribuye en el consumo del combustible
-Protege el motor en régimen de baja y altas revoluciones.


¿Pero cómo elegirlo?

Las especificaciones de los aceites se clasifican bajo la norma SAE, Sociedad de Ingenieros Automotrices.

La letra S, para los aceites para motores bencineros
La letra C, para los motores petroleros

Estas letras son una constante, ahora, hay una segunda letra que es la que entrega la calidad. Mientras más alta en el orden del alfabeto mejor es el aceite

Por ejemplo

SC: aceite para vehículo bencineros de baja calidad, la letra C es baja
SJ: Estamos ante un aceite de mejor calidad, la J

Para petroleros

CA: aceite de baja calidad
CF: Es un aceite de mejor calidad


Las propiedades lubricantes actúan al revés de lo que piensa toda la gente. El pensamiento normal sería, que mientras más caliente el aceite más liquido. Pero es inversamente proporcional, veamos un ejemplo con uno de los aceites más comunes.

10 W 40

10= es la viscosidad del aceite en frío
W= significa invierno, resistente a temperaturas bajo cero
40= es la viscosidad en caliente

Los aceites actúan de esa manera para poder llegar a todos los rincones del motor lo más rápido posible, es más líquido, por lo que escurre con mayor rapidez, y así evitar el desgaste prematuro del motor. Cuando el motor esta caliente su grado de viscosidad aumenta, para proteger al máximo las partes móviles.

Sintético o Mineral.

Los lubricantes pueden ser sintéticos, no tienen ningún componente natural, sus propiedades se extienden en el más largo plazo, se reemplaza cada 10.000 kilómetros por lo general como tope máximo,siendo lo óptimo cada 8.000 km y vale generalmente el doble que el mineral.
El mineral, dura 5.000 kilómetros por lo general como tope máximo, siendo mejor cambiarlo cada 4.000 km, es más barato, la mitad del sintético.
Cualquiera sea el aceite que elija, recuerde siempre cambiar el filtro de aceite en cada cambio de aceite, para mantener el motor limpio de residuos y obtener el mejor rendimiento.

9 comentarios:

  1. puedo poner el calatalitico de un petrolero en un bencinero limpia los gaces ono ?

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  2. Estimado Claudio:
    Si te refieres a un automóvil que se maneja con clase B, petróleros y bencineros vienen con catalíticio de tres vías. Distinta es la cosa si vehículos de carga pesada que vienen con sistemas de inyección de bajas normas, o algunos Euro IV que vienen con el sistema de Urea o Ad blue..

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  3. saludos, mi pregunta es el la siguiente, yo tengo un suzuki alto 800 del año 2010, y en la primera mantención que la realice en derco, cambiaron aceite filtro de aceite y varias cosas, y al mirar el colgante de mantencion me di cuenta que habian cambiado el aceite y decia del tipo, 20W50, y me sorprendí ya que siempre dicen que los aceites mas viscosos los usan en autos con mayor kilometraje y autos antiguos, entonces me fui al manual de mi auto y aparecia una tabla de una relacion entre temperaturas y viscosidades, entonces para temperaturas mas bajas recomentaban un aceite 5W30 o algo asi y dependiendo que subia las temperaturas seguían aumentando las viscosidades como 10W40, 15W40 y como para mayores temperaturas aparecia el 20W50 entonces mi pregunta es está bien el aceite que esta usando mi auto?, ahora llegando el invierno he sentido que en la mañana anda como apretado el motor y ya es hora de cambiar el aceite y no pretendo realizar la mantencion con derco ya que va fuera de mis presupuestos entonces es recomentable usar el 10W40 que es el que usan todos?

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  4. Estimado Christian: gracias por escribirnos, quisiera preguntarte..Cuantos kilómetros tiene su auto?
    Dependiendo del kilometraje, te recomiendo que respetes lo que dice el fabricante, es cierto que a mayor temperatura necesitas una aceite más liviano por las mañanas, ya que demora más en subir y cubrir el motor, un aceite 5W30 es sintético, y significa que en frío tiene un grado de viscosidad menor, que es 5 que es casi agua en frio, la W significa winter, que es invierno y 30 es el grado máximo de viscosidad en caliente. Para que te hagas una idea el índice de viscosidad requerido es 20 en caliente, y en frio, mientras más bajo el número tendiente a cero, por lo que eligiendo un 5W30 10W40 20W50 igual mantendrás cubierto el motor. Si tu kilometraje es mayor a los 100.000 km te recomiendo un aceite más pesado, como el 20w 50. Si es menor, el que se acomode más a tu presupuesto.

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  5. Mi auto tiene 29000 kilometros aprox, a los 20000 le cambie aceite, filtro de aceite y le puse un aceite penzoil siguiendo lo que derco le puso 20W50, pero ahora quiero cambiar a 10W40, que hay mas variedad y mejor calidad, no habra problemas?

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  6. Que tal acabo de comprar un automovil passat 2001 turbo 1.8 el vendedor me dijo que utiliza aceite 5w50 el auto tiene 189000 km me gustaria saber si es correcto el tipo de aceite que esta utilizando el carro se siente bien pero me an dicho que los carros turbo si se les puede poner un 5w30 o 5w40 es mucho mejor vivo en Tijuana BC. el clima es templado muchas gracias

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  7. Hola. Mi auto es un 2009 y tiene 62.000 kilómetros, le estoy poniendo un 20 50, me perece que es mineral y se lo cambio cada 3000 kilometros. ¿esta bien?
    Gracias

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  8. mi auto suzuki celerio 1.0 año 2013 necesito saber las características del aceite y filtro de aire y filtro de aceite para comprar y hacer su afinamiento que lo tengo pasado en 7000 km jamas le hecho nada seria su primer afinamiento por eso me urge hacerlo con un buen aceite

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  9. mi auto suzuki celerio 1.0 año 2013 necesito saber las características del aceite y filtro de aire y filtro de aceite para comprar y hacer su afinamiento que lo tengo pasado en 7000 km jamas le hecho nada seria su primer afinamiento por eso me urge hacerlo con un buen aceite

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