viernes, 22 de mayo de 2009

¿Cómo se calcula la transferencia cuando compra o vende un auto usado?


Cuando uno compra un auto usado, debe transferirlo, es decir ponerlo a nuestro nombre. Si bien es sencillo, en algunos lugares se aprovechan de eso y cobran demás. Por lo mismo aquí van los Tips, para que sepa los pasos y cobros..

-Lo primero que debemos saber, es la evaluación fiscal del vehículo, es decir cuanto vale para el fisco, esto lo puede corroborar en impuestos internos.
-Una vez claro con la tasación fiscal, debeMohs tener en cuenta, si el auto que esta o le están vendiendo, el precio es más caro que la tasación fiscal, debe hacer la trasferencia por el precio de venta.
-Si es menor a la tasación fiscal, debe realizarse por el valor de la tasación, no se puede pagar menos que el valor de tasación.

-Una vez clara el precio, se debe pagar el 1.5% del valor de venta, o de la tasación fiscal
- Más el valor de de la Inscripción en el Registro civil, $19.750.
-Si tiene prenda, por lo que lo compro con facilidades directas, 3 cheques, debe agregar $3.500 que vale la inscripción de la prenda, hay veces que lo cobran doble, por su alzamiento
-Cuando usted compra su vehículo con prenda de un banco o crédito automotriz. Lam institución inscribe la prenda, por lo que usted debe pagar una transferencia convencional.
-A eso debemos agregar el valor del notario, que va entre $7.000 a $15.000, debe preguntar y tener claro cuanto le van a cobrar.
Veamos un ejemplo para dejar claro el ejercicio

Valor de Venta

$3.000.000 = Impuesto 1.5 % $45.000
Inscripción $19.750
Notaría $15.000

Total $ 79.750




También hay una forma de trasferir un vehículo, que es directamente en el Registro Civil, pero tiene la limitación que es mucho más demoroso, aunque más barato, ya que no paga la notaría. En este caso solo lo puede hacer directamente con personas naturales y no automotoras, ya que éstas tienen su firma inscrita en algún notario-

3 comentarios:

  1. disculpame te hago una pregunta.. los valores para argentina los sabes???

    yo kiero comprar un palio '98 y esta valuado en casi 27.000 pesos argentinos...

    me decis cuanto tendria ke pagar en total por la trasnferencia??

    mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por favor si hago la transferencia en el registro civil solamente y no en notaria tiene valides.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Soledad:

    Gracias por escribir a Realidad Automotriz, con respecto a su consulta, si puede concurrir al Registro Civil más cercano,a realizar su transferencia, obviando la notaria, el horario de atención es de 8: 30 a 14 hrs

    Atentamente

    Realidad Automotriz

    ResponderEliminar