miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Cuando un auto queda en prenda, o con prohibición de venta?



Muchas veces nos encontramos que el auto que deseamos comprar esta en prenda. Palabra peyorativa para la mayoría de las personas, solo al escucharla genera desconfianza, pero en muchas oportunidades no es tan terrible.
Cada vez se venden más autos en el mundo, y con ellos se han hecho más comunes los créditos automotrices, los que entregan más facilidades de compra.
En este punto, cuando adquirimos un vehículo por este medio, firmamos un montón de papeles, pagarés, seguros y por supuesto la prenda. Que es la prohibición de vender o traspasar el auto en cuestión antes de cancelar totalmente la deuda. Una vez terminado el período de pago con todo ellos al día, o cancelada la deuda, debe solicitar el alzamiento de prenda en la institución que tomo el crédito, por lo general el trámite se demora alrededor de 15 días.
Si usted, quiere comprar un auto, que otra persona está pagando, el dueño debe solicitar un prepago, cancelar la deuda y solicitar el alzamiento. Este papel lo solicita el acreedor del crédito en el registro civil. Con este papel legal en mano, ya puede traspasar el auto, debe presentarlo al realizar la transferencia.
También hay prendas más cortas, generalmente son otorgadas en forma directa por las automotoras, en 3 ó 4 cheques, su alzamiento es más rápido, ya que al no ser instituciones crediticias, la velocidad de sus trámites legales es más rápida.
De las prendas que si nos debemos preocupar es de las otorgadas, por el Servicio de Impuestos Internos, litigios legales familiares, herencias, ordene de embargo. Aunque todas tienen solución, su período de alzamiento depende directamente de la gravedad del problema, por lo que es recomendable buscar otro vehículo

3 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido mucho esta publicación. Precisamente yo terminé de pagar mi crédito con la automotora y no sabía los pasos a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola alguen me puede ayudar con una duda .... lo que pasa q me compre un auto hace 2 dias el cual no tiene ningun problema de deuda pero yo hace 1 año que tengo una deuda con un banco ,mi co sulta es :este banco tiene la facultad de prendarme el veiculo sin mi autorizacion ?

    ResponderEliminar
  3. hola alguen me puede ayudar con una duda .... lo que pasa q me compre un auto hace 2 dias el cual no tiene ningun problema de deuda pero yo hace 1 año que tengo una deuda con un banco ,mi co sulta es :este banco tiene la facultad de prendarme el veiculo sin mi autorizacion ?

    ResponderEliminar